I Taller de formación de Técnicos en Cadena de Frio para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos
XVII JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS LABORALES 2014
DIRESA HVCA Presente en los Juegos Nacionales Deportivos Laborales 2014
Semana de la Lactancia Materna en HVCA
Con el lema: “ Somos lecheros, porque mamá nos alimenta con leche materna”
Reunión de Evaluación de Indicadores del Plan de Salud Escolar
Evaluación de Indicadores 3er Trimestre para el personal de la DIRESA y Establecimientos y Redes de Salud.
Presentan Nuevo Director Regional de Salud Huancavelica
¡ FELIZ 443 ANIVERSARIO DE HUANCAVELICA!
DIRESA Participa en pasacalle multicolor por el aniversario de Hvca

director2014

samu2

notas

  •  

    Para un manejo adecuado del sistema de cadena de frio que transporta, almacena, y distribuye las vacunas a los establecimientos de salud, la Dirección Regional de Salud Huancavelica realizó el “I Taller de Formación de Técnicos en Cadena de Frío para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos”, evento en el que se capacitaron a 13 profesionales de la salud provenientes de las 07 Redes de Salud.

    Con el taller se consolidó el primer equipo de Técnicos en Cadena de Frio de la región Huancavelica, donde destaca la participación de 02 damas, cuyo trabajo contribuirá en el monitoreo y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de refrigeración de los servicios de salud, garantizando de esta forma la conservación de los inmunobiológicos (vacunas) hasta su administración.

    “Fortalecer las competencias de los profesionales de salud, en el manejo de este sistema, sus elementos y actividades que permita garantizar la calidad integral de la vacunación, constituye una escala más en la formación del personal y por ende para el sector, que se verá reflejado en la mejor prestación del servicio a la población”. Precisó el Dr. César Curahua, Director DIRESA, tras reconocer el esfuerzo de los profesionales, especialmente de las mujeres por su abnegada predisposición al trabajo, durante la clausura.

    El evento fue conducido por expertos seleccionados por el Ministerio de Salud, provenientes de la DIRESA Pasco, Junín y Huancavelica, en los ambientes del almacen de Cadena de Frio de la DIRESA, durante los últimos 05 días.

    Cadena de Frio

    Actualmente, son 1050 equipos entre refrigeradoras, congeladoras y solares que están operativas en los 401 establecimientos de salud de la región; implementación que fue realizada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, para fortalecer el sistema de Cadena de Frio a nivel nacional.

    Huancavelica, 01 de setiembre de 2014

  • COMUNICADO

     

    Según el oficion Nro. 109-2914 - DG-DGRH/MINSA con el fin de que se cumpla el objetivo de inscribir a los profesionalestécnicos y auxiliares de la salud en el Diplomado;que en atención de continuar la entrega económica por APS, es de carácter obligatorio que los beneficiados (personal nombrado de la Red de Salud Angaraes, Izcuchaca y Yauli) INSCRIBAN y/o ACTUALICEN sus datos en la Dirección de Capacitación e Investigación de la DIRESA – HVCA.

    Para mayor información comuníquese con el celular RPM #950019441

    Atte:

    • Direccioón de Capacitación e Investigación.
    • Coordinación Salud Familiar y Comunitaria.
  • Asimismo, se hizo la entrega de anteojos a todos los pacientes afiliados al SIS tras su medición en optometría

     

    UNIDADES MÓVILES DE SALUD VISITARON JURISDICCIONES DE PILPICHACA Y OLLANTAYTAMBO

     

     

    Y las Unidades de Salud del Programa Hospital Móvil continúan visitando cada rincón de nuestra región huancavelicana. Del 17 al 21 de agosto estuvieron en la localidad de Ollantaytambo (provincia de Huancavelica)  y en el distrito de  Pilpichaca (provincia de Huaytará) de forma simultánea.

     

    En la localidad de Ollantaytambo se obtuvo un total de 432 prestaciones en salud, y se atendieron especialidades como Medicina interna, Pediatría, Oftalmología, Ginecobstetricia y Gastroenterología. De igual forma, se realizaron 103 atenciones de Apoyo al diagnóstico y distribuyeron más de 4 mil 900 medicamentos.

     

    Por su parte, en el distrito de  Pilpichaca se brindaron un promedio de 377 atenciones entre especialidades como Medicina Interna, Oftalmología, Ginecobstetricia y Pediatría. En este lugar se realizaron un número de 82 atenciones de Apoyo al diagnóstico y se distribuyeron un total de 3 mil 244 medicinas.

     

    Durante el desarrollo de esta jornada, entraron en consulta tanto pacientes que pertenecen al Seguro integral de salud (SIS) como aquellos que están afiliados a Essalud o algún otro seguro privado. No obstante, es importante mencionar que las medicinas solo se hacen entrega a los pacientes inscritos en el SIS.

     

    Además, se realizaron atenciones en apoyo al diagnóstico que involucran Rayos X, Densitometría, Ecografía, Mamografía y Laboratorio. Es importante detallar que el número de prestaciones brindadas no es equivalente al número de pacientes atendidos. Un paciente puede llegar a entrar en consulta en varias especialidades y se le puede someter a varios apoyos al diagnóstico según lo indique el médico.

     

      Huancavelica, 29 de Agosto de 2014

  • Con el lema: “ Somos lecheros, porque mamá nos alimenta con leche materna”

     

    CONCURSO DE BEBE MAMON RESALTA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN HUANCAVELICA

     

    Para contribuir  al desarrollo integral de niños y niñas hasta los 24 meses, mediante la promoción  y protección  de la lactancia materna como práctica saludable, potenciando  sus capacidades iniciales  tanto físicas y cognitivas para su vida futura, la Dirección Regional de Salud Huancavelica, viene impulsando  la Semana de la Lactancia Materna a nivel regional.

     

    En este contexto,  hoy 22 de agosto del presente, las actividades se  después del pasacalle,  con  el clásico concurso público del bebe mamón en las inmediaciones de la Plaza Bolognesi, con la participación  de los niños menores de 02 años, representando a los diversos establecimientos de salud de  la jurisdicción.

     

    Al respecto el titular del sector, M.C César Curahua Santiago, precisó  que la leche  materna es  el mejor alimento para el niño,  destacando la importancia de la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida  hasta los 06 meses de edad del niño.  “La lactancia materna incrementa el coeficiente intelectual del niño, promueven el vínculo afectivo, mientras que el calostro  contiene inmunogobulinas que protege el intestino del menor”. Preciso.

     

    Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2013) indica que la lactancia materna durante la primera hora de nacido  del niño ha fluctuado entre 44% y 56% en más de una década, entre 1996 – 2013 siendo preocupante esta relación estática. Ahora, si vemos esta información desde las diferencias por área urbana-rural, se visualiza  que la mayor incidencia de la lactancia materna se encuentra en el área rural con un 86.2%, es decir, 20.3 puntos porcentuales más que en el área urbana, que solo alcanza 65.9%.

     

    Sin embargo a nivel regional, Huancavelica  del 2011 al 2013  registra un incremento progresivo de esta práctica en niños menores de 06 meses, de 86.5% a 90%.  

    Dato:

    Debemos recordar que antes de amamantar al niño, las madres deben lavarse las manos para prevenir  enfermedades ocasionadas por no realizar esta práctica (infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas entre otras) y  que puedan afectar  la salud de los niños.

                                                                                     

                                                                                    

                                                   Huancavelica, 22 de agosto de 2014

  • Saneamiento Vista Alegre

    Saneamiento Fisico Legal "Posta de Salud Vista Alegre"

  • Hasta Julio de 2014 se han ejecutado 76 actividades a través de cuatro Ejes de Intervención en todo el territorio huancavelicano

     

    SE DESARROLLARON JORNADAS MÉDICAS EN JURISDICCIONES DE CASTROVIRREYNA Y COLCABAMBA

     

     

    Y el Programa de Hospitales Móviles continúa sus jornadas médicas. Del 10 al 14 de Agosto dos comitivas diferentes se trasladaron, por un lado, el primer grupo, hacia el distrito de Castrovirreyna (provincia de Castrovirreyna) y el segundo equipo se dirigió hacia el distrito de Colcabamba (provincia de Tayacaja)

     

    En el distrito de  Castrovirreyna se obtuvo un total de 278 prestaciones en salud, y se atendieron especialidades como Medicina interna, Pediatría, Oftalmología, Ginecobstetricia, Gastroenterología y Traumatología. De igual forma, se realizaron 170 atenciones de Apoyo al diagnóstico y distribuyeron más de 2 mil 600 medicamentos.

     

    Por su parte, en el distrito de  Colcabamba se brindaron un promedio de 694 atenciones entre especialidades como Medicina Interna, Oftalmología, Ginecobstetricia y Pediatría. En este lugar se realizaron un número de 343 atenciones de Apoyo al diagnóstico y se distribuyeron un total de 7 mil 676 medicinas.

     

    Durante el desarrollo de esta jornada, entraron en consulta tanto pacientes que pertenecen al Seguro integral de salud (SIS) como aquellos que están afiliados a Essalud o algún otro seguro privado. No obstante, es importante mencionar que las medicinas solo se hacen entrega a los pacientes inscritos en el SIS.

     

    Cabe señalar que desde que se dio inicio a este importante Programa de Salud el pasado 04 de Octubre de 2013 hasta Julio de 2014 se han ejecutado 76 actividades de extensión de la oferta mediante Cuatro Ejes de intervención.

     

      Huancavelica, 19 de Agosto de 2014

Leer más...