EN 12% AUMENTÓ EL TRATAMIENTO DE PRESIÓN ARTERIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN

Entre el año 2016 y 2017, siendo las provincias con más atenciones; Angaraes, Acobamba y Tayacaja. Según especialista, el 9% de los huancavelicanos, mayores de 15 años, sufren de hipertensión.

 

 

En un año el tratamiento y control de la presión alta en los principales establecimientos de salud (EE.SS) de la región aumentó en 12% según información de la Dirección Regional de Salud Huancavelica (DIRESA), siendo tres provincias con más pacientes atendidos.

 

Las cifras fueron reveladas por la coordinadora de Enfermedades no Transmisibles, Doris Idone Collachagua, quien aseguró que el 9% de la población de nuestra región, de 15 años a más, sufre de presión alta. De ese porcentaje, el 2016, el 15.5% recibió su tratamiento en los principales centros de salud y hospitales, y para el 2017, aumentó en 27.9%, incrementándose dichos diagnósticos en 12.6%.

 

Para la especialista, esto refleja que más huancavelicanos están acudiendo a los EE.SS para tratarse esta enfermedad crónica, que radica en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias y que de no controlarse a tiempo puede ocasionar; derrame cerebral, infarto cardiaco, ceguera e insuficiencia renal. Según detalló, Angaraes (65.5 %), Acobamba (57.1%) y Tayacaja (42.3%) son las provincias con más pacientes tratados, mientras que Huancavelica, 16.1%.

 

Doris Idone, sugirió ante todo, acudir al EE.SS más cercano para medir su presión arterial y conocer si padece o no de hipertensión. Aconsejo realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, comer siempre frutas y verduras, mantener un peso adecuado, no consumir excesiva cantidad de sal en las comidas y evitar, principalmente, el consumo de alcohol y fumar cigarro.

 

MÁS DATOS.

La coordinadora advirtió que la presión alta no presenta síntomas pero se puede expresar en dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o náuseas. Sin embargo, puede pasar desapercibida durante muchos años. Una persona es hipertensa si su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmhg, lo normal es 120/80. Este 17 de mayo es el Día Mundial de la hipertensión arterial y el sector realizará campañas de diagnóstico de esta enfermedad.   

 

Huancavelica, 15 de mayo de 2018

Agradecemos su difusión

U.Com. DIRESA – Hvca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRIMERA CONVOCATORIA CAS 2019