61% DE GESTANTES ACUDIERON A SUS CONTROLES PRENATALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

A nivel regional entre enero y abril de este año. Según DIRESA, atención prenatal en la región aumentó en los últimos tres años en 4%. Sector anuncia actividades por semana de la Maternidad Saludable.

Un 61% de gestantes que acudieron a recibir su atención prenatal entre enero y abril de este año en la región lo hicieron en el primer trimestre de embarazo, según informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica. De acuerdo a las cifras de los últimos tres años, dichos controles aumentaron en 4%.

El coordinador de la estrategia sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Oscar Chagua Pariona, detalló que de 1,975 embarazadas atendidas en los establecimientos de salud (EE.SS), 1,200 se encontraban dentro del primer trimestre de gestación; 656, en el segundo trimestre y; 119, en el tercer trimestre, lo que implica, según el coordinador, de cada 10 gestantes, 6 acude a sus controles prenatales con oportunidad.

 

Para el especialista, es fundamental que la gestante inicie sus controles en el primer trimestre para que pueda conocer oportunamente las señales y signos de peligro, el tipo de alimentación a seguir, entre otras atenciones que determine el obstetra o médico, hasta el parto final en el centro de salud u hospital. Agregó que mientras más temprano se realice el control prenatal es menos el riesgo de una complicación o muerte materna.

Oscar Chagua, indicó que del 2015 al 2017, los controles prenatales a nivel regional aumentaron del 58% al 62%. Sin embargo, aseguró que, se viene trabajando en la sensibilización a fin que más mujeres accedan a la atención prenatal, principalmente en zonas rurales y de extrema pobreza. Sugirió a las mujeres que ni bien tengan un retraso menstrual acudir inmediatamente al EE.SS para confirmar su embarazo.

 

 

 

 

MÁS DATOS:

Con motivo de la semana de Maternidad Saludable, Segura y Saludable, “Bebes sanitos, mamá feliz” la DIRESA realizará este 25 de mayo, un pasacalle de sensibilización con la Red de Salud, Hospital Regional, Colegio Obstetra y otras instituciones privadas. Asimismo, a nivel regional, cada Red de Salud, organizará pasacalles y ferias informativas referentes a la importancia de la maternidad saludable.

 

 

Huancavelica, 22 de mayo de 2018

Agradecemos su difusión

U.Com. DIRESA – Hvca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *