AL MENOS 15 TIPOS DE CÁNCERES ESTÁN RELACIONADOS AL CONSUMO DEL TABACO

  • Entre ellos, cáncer al pulmón, estómago, faringe, laringe, tráquea entre otros. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, especialista advierte que en Huancavelica, menores de 13 años ya tienen contacto con el cigarro.

Un aproximado de 15 tipos de cánceres es provocado por el consumo del tabaco, entre ellos el cáncer al estómago, pulmón, faringe, laringe y tráquea, advirtió el especialista en salud pública en temas de Tabaco del MINSA, Edgar Bellido Riquelme, quien llegó a Huancavelica con motivo del Día Mundial sin Tabaco a realizarse este 31 de mayo.

 

El especialista, detalló que, un 50% de las muertes por tabaco están relacionados al cáncer del pulmón que en nuestra región ha registrado en los últimos cuatro años, 14 casos, siendo el tercer tipo de cáncer después del cáncer al estómago y cuello uterino. Aseguró que en Huancavelica, desde los 13 años ya están consumiendo tabaco por lo que invocó a las familias a que asuman su rol facilitador de prácticas saludables para una vida sin tabaco.

 

Según Edgar Bellido, el tabaco tiene 4 mil componentes cancerígenos y uno de estos es la nicotina, que es doblemente adictiva que la heroína, en tal sentido, aseguró que a fin de reducir y prevenir esta situación, la DIRESA viene articulando con el sector Educación, sesiones y proyectos educativos relacionados a “practicas saludables por una vida sin tabaco” y “practicas protectoras” en beneficio de los escolares.

 

Asimismo, a través de Salud Ambiental, se viene coordinando con los municipios, las inspecciones sanitarias en locales de diversión para que no se permita fumar ya que, explicó, el humo del tabaco daña más al que lo inhala. Sugirió incorporar a edades tempranas, prácticas saludables de cuidado de la salud a fin de que los menores sepan los daños que causa el tabaco.

 

MÁS DATOS.

El 2017, de 65 casos de cáncer registrados en la región, 30 fueron cáncer al estómago y 5 de pulmón. Mientras que entre el 2014 y 2017, se detectaron un total de 106 casos de cáncer al estómago y 14 de pulmón.   

 

Huancavelica, 30 de mayo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *