EXIGIRÁN A CANDIDATOS ALINEAR SUS PROPUESTAS DE SALUD SEGÚN REALIDAD SANITARIA LOCAL

  • DIRESA asistirá técnicamente a futuras autoridades para que firmen “acuerdo de gobernanza de la salud” y se comprometan, en caso de ganar, a reducir los principales problemas de salud de su jurisdicción.

Los candidatos al gobierno regional, alcaldías provinciales y distritales de la región deberán unificar sus planes de gobierno en salud antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 de acuerdo a las prioridades y realidades sanitarias de su jurisdicción con el objetivo de reducir eficientemente estos indicadores de salud, cuando asuman su gobierno.

Esta iniciativa fue expuesta por el especialista en salud pública del MINSA, Edgar Bellido Riquelme, quien llegó, a nuestra ciudad, para capacitar a las redes de salud en este tema. “Los candidatos que se presenten este año, van a tener claro que en su territorio hay prioridades sanitarias y en las cuales se tienen que comprometer a trabajar, en caso ganen. Para ello, la DIRESA y las redes expondrán estas prioridades para que los candidatos lo alineen en sus planes de gobierno y así evitar propuestas inadecuadas” explicó.

 

Según el especialista, serán cuatro prioridades sanitarias; prevención y reducción de anemia, desnutrición crónica, muertes maternas y violencia familiar. Para el cumplimiento de la misma, los candidatos firmarán un mes antes de las elecciones el Acuerdo de Gobernanza de la Salud y una vez conocida las autoridades electas, el sector trabajará desde enero del 2019 los planes y metas para los 4 años de gestión a fin de reducir estas prioridades sanitarias.

 

“Nuestra lógica de intervención permitirá llegar a la persona y a la familia, comprometiendo a los diferentes actores sociales”. Acotó Edgar Bellido, quien agregó que la DIRESA ya cuenta con su cronograma de trabajo para que junto a la redes de salud convoquen, de acuerdo a su provincia, a los candidatos de las diferentes partidos políticos y así se logre firmar el acuerdo en setiembre del presente.

MÁS DATOS.

De acuerdo a las estadísticas en nuestra región, el 43.6% menores de 5 años tienen anemia y el 31.2% desnutrición crónica. En cuanto a muertes maternas, el 2017 se registró 16 de los cuales 10 fueron directas. Entre los distritos con más niños anémicos se encuentra Yauli (Huancavelica) con 60% y con desnutrición crónica, Pilpichaca (Huaytará) con 55.9%.       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *