DIRESA HVCA INSTA A POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA, IRAS Y NEUMONIAS

  • Sector dispuso 74 mil dosis de Influenza por bajas temperaturas y heladas, priorizando a menores de 5 años, gestantes y adultos mayores.
  • Asimismo, invocó a la población acudir al EE.SS para que niños también reciban vacunas del neumococo, pentavalente, sarampión y DPT.

Ante el incremento en las últimas semanas de males respiratorios por las heladas y bajas temperaturas, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, puso a disposición de la población 74 mil dosis de la vacuna Influenza para la prevención, a nivel regional, de infecciones espiratorias (IRAS) y neumonías, principalmente, en niños, gestantes y adultos mayores.

La coordinadora regional de la Estrategia de Inmunizaciones, Edith Paucar detalló que son 24 mil dosis de influenza pediátrica para menores de 5 años y 50 mil de influenza adulta para gestantes, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, las que dispuso el sector, priorizando 19 distritos de la región con más alto riesgo, entre ellos; Huachocolpa (Hvca), Santa Ana (Castrovirreyna), CCochaccasa (Angaraes), Paucará (Acobamba), Pilpichaca (Huaytará), Ñahuinpuquio (Tayacaja), entre otros.

La especialista explicó que solo en menores de 1 año, se les aplicará dos dosis, mientras que en mayores de 1 año, ancianos y gestantes (a partir de las 20 semanas) será una dosis anual. Recalcó, la importancia de completar el calendario regular de vacunación ya que además de la influenza, están disponibles en las siete provincias, las vacunas; pentavalente, neumococo, DPT (protege contra difteria, tos ferina y tétanos) y sarampión, que también protegen a los niños de neumonías.

 

En cuanto a las medidas preventivas, enfatizó, la lactancia materna exclusiva; hasta los 6 meses; y para 4 meses, gotas de hierro; así como el consumo de micronutrientes con una alimentación balanceada. Igualmente, la práctica constante del lavado de manos, abrigo y evitar cambios bruscos de temperatura. Sugirió, que en caso el niño presente fiebre o respiración rápida, llevarlo de inmediato al establecimiento de salud para su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

MÁS DATOS.

En la última semana, se registraron 1,318 atenciones de infecciones respiratorias y 5 casos de neumonías en menores de 5 años, de los cuales 3 fueron graves, quienes vienen recibiendo su tratamiento correspondiente. En lo que va del año, se ha notificado 22,256 casos de IRAS, 2% mayor que el mismo periodo del 2017, que se registraron 21,819 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *