EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, 43 PACIENTES FALLECIERON CON CÁNCER EN NUESTRA REGIÓN

  • La mayoría con cáncer al estómago, cuello uterino, mama y pulmón. El 60% fueron mujeres.

Entre el año 2013 y 2017 un promedio de 43 huancavelicanos a nivel regional fallecieron de diversos tipos de cáncer, de los cuales un 60% fueron mujeres, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

 

La información brindada por la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Cáncer, revela que a diferencia del 2013, donde se reportó 4 fallecidos, en los últimos 4 años, la cifra aumentó entre 9 a 11 perecidos. Los dos tipos de cáncer que lideran esta lamentable cifra son cáncer al estómago y cuello uterino, seguido en menor número de mama y pulmón.

 

Según el sector, el 31.7% tenían más de 60 años de edad, mientras que un 9.2% entre 30 y 59 años y un 3.7%, 18 y 29 años. En cuanto a provincias, 29 pacientes fueron de Huancavelica; 7, de Acobamba; 4, Angaraes; 2, Tayacaja y; uno de Castrovirreyna.

El coordinador de Prevención del Cáncer, Valerio Aguirre, invocó a la población adoptar prácticas saludables, principalmente, con una buena alimentación, consumir agua clorada, actividad física por lo menos 30 minutos al día y evitar el cigarro. Igualmente, acudir al médico anualmente para descartar algún tipo de cáncer.

 

MÁS DATOS.

Cabe mencionar que los chequeos médicos previene en un 70% el cáncer. Además, el 75% de diagnósticos de este mal son en etapas muy avanzadas lo que reduce la probabilidad de curación. En la región se ha diagnosticado más de 20 tipos de cáncer, entre ellos, cáncer al estómago, cuello uterino, pulmón, próstata, mama, piel, colon entre otros.  

 

Huancavelica, 13 de junio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *