DIRESA DECLARA “ALERTA AMARILLA” ANTE RIESGO DE INCREMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

  • Director Darwin Moscoso anunció que se priorizará la vacunación contra el neumococo e influenza en niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con males crónicos.

A fin de evitar y prevenir nuevos casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica decidió declarar en “Alerta Amarilla” los 405 establecimientos de salud de la región, anunciando diversas acciones y medidas para proteger a la población de la inclemencia del frío.

El anunció lo hizo el titular del sector, Darwin Moscoso, durante una conferencia de prensa, donde aseguró que, si bien se incrementaron los casos de IRAS con respecto al 2017, desde la tercera semana de abril que empezó la temporada de heladas, no se han registrado hasta ahora ninguna muerte por influenza, ni por neumonías en menores de 5 años, ni en gestantes. Asimismo, se conoció que los 10 pacientes con AH1N1 confirmados, todos vienen recuperándose en el hospital de Hvca.

Como medida preventiva el director de salud indicó que desde inicios de este mes se puso a disposición de la población 74 mil dosis de vacuna de la influenza priorizando a niños, gestantes, adultos mayores y personas con males crónicos; y en estos días llegarán 16 mil dosis más para menores y 15 mil para adultos, por lo que invocó a la población acudir al establecimientos de salud (EE.SS) más cercano a vacunarse.

 

Según Moscoso García, con motivo de la Alerta, se ha dispuesto la visita del personal de salud a las escuelas, colegios e instituciones públicas y privadas para sensibilizar a la población en la prevención de las iras y neumonías, así como las consejerías de las mismas en los EE.SS y la vacunación en los niños, no solo contra el neumococo e influenza sino también de la Pentavalente y DPT, que también protegen de neumonías.

 

Recomendó a la población, el lavado frecuenta de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo. Igualmente, el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, alimentación saludable como el consumo de queso, huevos, leche, sangrecita, frutas y verduras. Advirtió, no automedicarse y en caso presentar fiebre mayor a los 38° grados, tos o dolor de garganta acudir al centro de salud más cercano para que reciban la atención de un médico.

MÁS DATOS.

Desde que empezó la temporada de bajas temperaturas (3ra semana de abril – semana 15) a la fecha se tienen 13,898 caos de IRAS. Mientras que las neumonías en menores de 5 años sumaron 64 y en mayores de 5 años, 78. Participaron en la conferencia, el director de la DIRESA, Darwin Moscoso; el director de la Red Asistencial Hvca EsSalud, Exequiel Benites; el director del hospital de Hvca, Julio Álvarez; la Coordinadora de Inmunizaciones, Edith Paucar y el responsable de la Vigilancia de las IRAS de Epidemiología, David Enríquez.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *