LAVADO DE MANOS, VACUNA Y NO AUTOMEDICACIÓN EVITAN AGRAVAR MALES RESPIRATORIOS

  • DIRESA enfatiza que además de los niños, gestantes y adultos mayores, se priorizará dicha vacuna a personas con males cardiacos, pulmonares, renales, asma, diabetes y obsesos.

La práctica constante del lavado de manos y la vacuna contra la influenza, son las medidas más eficaces de prevención contra el contagio de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), advirtió la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica por lo que invocó a la población a tomar conciencia de ambas prácticas para contrarrestar las bajas temperaturas.

La advertencia lo hizo la coordinadora de la estrategia de Inmunizaciones, Edith Paucar quien aseguró que debido a que la influenza se transmite de persona a persona ya sea al respirar o al toser, solo el lavado de manos con agua y jabón nos protegerá de un posible contagio de esta enfermedad. La otra medida, refirió, son las vacunas contra la influenza que están disponibles más de 90 mil dosis, en los 405 establecimientos de salud de la región.

Sin embargo, según la coordinadora, estas vacunas están dirigidos a la población más vulnerable a contraer IRAS, como menores de 5 años, gestantes y adultos mayores, y aquellos con males cardiacos, pulmonares, renales, diabéticos, asmáticos y obesos, no obstante, confirmó la llegada de otras 30 mil dosis más para ampliar a otros grupos de edad.

Recalcó, que para los menores de 5 años, también están disponibles las vacunas; pentavalente, neumococo, DPT (Difteria, tos ferina y tétanos) y sarampión, que igualmente protegen de las neumonías. Sugirió, además del lavado de manos y las vacunas, la lactancia materna exclusiva; hasta los 6 meses; y para 4 meses, gotas de hierro; así como el consumo de micronutrientes. Refirió que en caso el niño presente fiebre o respiración rápida, llevarlo de inmediato al establecimiento de salud más cercano para su tratamiento oportuno.

MÁS DATOS. 

Edith Paucar, igualmente, sugirió no automedicarse ya que esta práctica podría complicar y agravar la enfermedad, por lo que instó a acudir a un establecimiento de salud para que sean atendidos por un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *