AGENTES COMUNITARIOS ACUERDAN ACTIVAR SISTEMA DE VIGILANCIA COMUNAL EN SALUD

  • Durante encuentro regional realizado en Castrovirreyna, también se acordó activar los Consejos de Desarrollo Comunal (CONDECO).

 

La activación del Sistema de Vigilancia Comunal Integral en Salud (SIVICOIS) y los Consejos de Desarrollo Comunal (CONDECO), fueron los principales acuerdos que llegaron los Agentes Comunitarios de Salud de las siete provincias, durante el Encuentro Regional realizado en Castrovirreyna promovido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

Previo a los acuerdos, el director de Salud, Darwin Moscoso, desde la ciudad de Lima, reconoció el trabajo de los agentes comunitarios calificándolos de vital para la reducción de diversos indicadores de salud como las muertes maternas, anemia y desnutrición crónica y expresó su predisposición de seguir trabajando con cada asociación para el fortalecimiento de sus funciones.

En cuanto a los acuerdos, logrados tras dos días de mesas de trabajo, plenarias e intercambios de experiencias exitosas, la dirección de Promoción de la Salud (PROMSA) a través de la coordinadora de Gestión Comunal en Salud, Ana Blua Quispe, explicó que el SIVICOIS, permitirá monitorear y evaluar las intervenciones de salud en la comunidad y unificar a los diferentes actores sociales con los establecimientos de salud para desarrollar un conjunto de acciones que contribuyan a lograr un estado óptimo de salud y el desarrollo de la población.

Mientras el CONDECO, refirió que, ayudará a diagnosticar las principales necesidades de la comunidad como, agua y saneamiento, a fin de buscar alternativas de solución ante otras entidades ya sean públicas o privadas. Otro acuerdo del evento que reunieron a casi 150 agentes comunitarios y 20 trabajadores del sector salud fue la de continuar la asistencia técnica de la DIRESA a dichos agentes.

 

MÁS DATOS.

El próximo “Encuentro regional de la Asociación de Agentes Comunitarios de Salud” se realizará en junio del 2019 en el distrito de Acoria, Huancavelica.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *