DIRESA SALUDA RECONOCIMIENTO NACIONAL DE AGENTES COMUNITARIOS CON LEY N° 30825

  • Sector viene impulsando proyecto de Ley de “Incentivos para los Agentes” presentado el 2017 ante el Congreso de la República.

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, saludó la promulgación de la Ley N° 30825 “Ley que fortalece la labor de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS)” toda vez que los reconoce legalmente a nivel nacional y fortalece sus actividades como actores fundamentales en la mejora de la atención primaria de salud en sus comunidades.

Para el director ejecutivo de Promoción de la Salud (PROMSA), Pedro Yauri Quijada, esta ley es consecuencia del proyecto de Ley “Incentivos para los ACS del Perú” elaborado por la DIRESA, y presentado, en julio del año pasado ante el poder legislativo.

Según Pedro Yauri, el objetivo de la iniciativa no solo era un reconocimiento nacional a los agentes comunitarios sino de promover incentivos a través de los municipios y gobiernos locales para el cumplimiento de sus funciones; sin embargo, aseguró que, con este nueva ley, se ha dado un primer paso, por lo que continuará las gestiones para lograr cristalizar la segunda iniciativa mediante otra Ley.

El director de PROMSA, aseguró igualmente, que esta nueva Ley, fortalecerá las actividades de los ACS en cuanto a las capacitaciones, sesiones demostrativas y sesiones educativas así como la apertura del registró nacional de ACS y cuya certificación estará a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del Ministerio de Educación.

MÁS DATOS.

Actualmente, la región cuenta con 1,074 Agentes Comunitarios de Salud: Angaraes, tiene 260; Acobamba, 259; Castrovirreyna, 170; Churcampa, 186; Huaytará, 120; Tayacaja, 379 y; Huancavelica, 330.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *