DIRESA DECOMISA MÁS DE 300 KILOS DE POLLOS TRANSPORTADOS INADECUADAMENTE EN AUTO

  • Carne tenía como destino Acobamba. En otro operativo realizado en Izcuchaca también se halló carne porcina de procedencia clandestina con sello autorizado del mercado de abastos de Huancayo.

      

Unos 312 kilos de carne de pollo que eran transportados inadecuadamente en la maletera de un automóvil fueron decomisados por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica durante un operativo realizado el último fin de semana en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Huancavelica.

La mercadería, proveniente de Huancayo fue hallada en el vehículo de placa B15-620 y tenía como destino Acobamba. Los pollos estaban en tres costales; con un total de 104 unidades. El responsable de Vigilancia y Control de Zoonosis, Nilson Pelayo, advirtió que dicho producto expone a los consumidores a contraer enfermedades de transmisión alimentaria, como la salmonelosis, debido a que son transportados a altas temperaturas y en condiciones sanitarias inadecuadas contraviniendo la normatividad.

Aseguró que de acuerdo al reglamento del sistema sanitario agrícola, el pollo deber ser almacenado en jabas de 12 a 15 unidades cada uno y transportados en vehículos con cámaras o compartimientos a una temperatura fría de 18 grados bajo cero. Tras la incautación el producto fue desnaturalizado en el municipio del distrito.

Carne de porcina clandestina

En otro operativo realizado en el distrito de Izcuchaca, llamó la atención el hallazgo de carne porcino, en el vehículo de placa B44-095, con sello autorizado por el mercado de abastos de Huancayo. De acuerdo al Art. 12 del Decreto Supremo 007-98-SA, toda carne destinada para consumo humano debe proceder de un camal autorizado y declarado apto por un médico veterinario, de lo contrario se trataría de carne clandestina. Este artículo no se da cumplimiento por parte del municipio de Huancayo, que esta permitiendo sellar en el mercado carne porcina de procedencia clandestina.

MÁS DATOS.

Durante los dos días de operativo, en Izcuchaca y Mariscal Cáceres, se intervinieron 56 autos y 5 buses. Estuvieron presentes, la DIRESA, Ministerio Público, municipio y personal de centro de salud de la jurisdicción. El especialista, advirtió que los operativos inopinados continuarán a nivel regional.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *