DIRESA ALERTA VENTA DE MEDICINAS FALSAS DE CONOCIDAS MARCAS EN LIMA Y JUNÍN

  • Especialista invoca a población, no comprar productos en bodegas, ambulantes o ferias y verificar el registro sanitario y número de lote.
  • DIRESA toma acciones ante posibilidad que productos lleguen a Huancavelica que de ser consumidos pueden provocar la muerte.   

      

Ante el hallazgo e incautación de productos farmacéuticos falsificados de conocidas marcas en diversas regiones, principalmente en Lima y Junín, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica anunció acciones e invocó a la población a verificar en dichos productos el registro sanitario y número de lote a fin de evitar graves daños a la salud.

La presidenta del Comité Farmacovigilancia Regional, Mg. Zully Contreras Osorio advirtió que este hallazgo se conoció durante las acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos realizados por el MINSA a nivel nacional identificando más de 70 productos falsificados, en su mayoría del centro comercial Unicachi del cercado de Lima.

Sin embargo, estos medicamentos, también se incautaron en Huancayo (Junín), en un vehículo como: sal de Andrews, buscapina, vickvaporub, nastiflu antigripal, tapsin compuesto, grip total tableta, quemiciclina de 125 mg y Chao Tableta. Ante la posibilidad de que estos ilegales productos lleguen a Huancavelica y en aras de salvaguardar la salud de la población, Zully Contreras recomendó antes de comprarlos, verificar el número de lote y el registro sanitario (R.S) y adquirirlos en establecimientos farmacéuticos autorizados por el MINSA.

Asimismo, sugirió, abstenerse de utilizarlos en caso se sospeche contaminación, alteración, falsificación, adulteración o sean comercializados sin R.S. El titular de la DIRESA, Darwin Moscoso, aseguró que desde la Dirección de Medicamentos se intensificarán las acciones de vigilancia y monitoreo a nivel regional a fin de evitar riesgos en la salud de los huancavelicanos.

MÁS DATOS.

Al ingerir un medicamento falsificado, el organismo no recibirá los efectos terapéuticos esperados, con lo que la enfermedad de la persona podría agravarse por falta de tratamiento e incluso ocasionarle la muerte.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *