DE CADA 10 MADRES LACTANTES EN LA REGIÓN 8 PRACTICAN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

  • Práctica realizada hasta los 6 meses de nacido, garantiza la prevención de diferentes enfermedades y un óptimo desarrollo de su organismo.

      

De cada 10 madres lactantes en la región, 8 brindaron a sus bebes, hasta los 6 meses de nacido, leche materna como alimento exclusivo, sin ningún otro suplemento sólido o líquido, como el agua o fórmulas, según información de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

Los datos, que corresponden de enero a junio de este año, señalan que Angaraes y Tayacaja fueron las provincias con mejor cobertura de esta práctica, seguido de Castrovirreyna, Acobamba, Huancavelica, Churcampa y; Huaytará. Asimismo, un 60% de las madres oscilaron entre los 25 y 35 años de edad.

El coordinador de la Atención Integral de Salud del Niño, Alfredo Ochoa Muñoz, refirió que la cobertura de la lactancia materna exclusiva es positiva teniendo en cuenta que aún falta un semestre para terminar el año y los establecimientos de salud continúan en la sensibilización a las madres por lo que el porcentaje aumentará a diciembre del presente.

Aseguró que dicha práctica logrará en los menores de 6 meses un desarrollo y crecimiento óptimo de su organismo y garantizará la prevención de diferentes enfermedades, entre ellas la disminución de la incidencia de alergias. Igualmente, agregó, contribuye en la reducción de la Anemia y evita el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante y la mortalidad infantil.

Alfredo Ochoa, recomendó que pasado los 6 meses, la lactancia materna debe continuar recién con alimentación complementaria como papillas, puré, mazamorras, entre otros, incluso prolongándolo hasta los 2 años de edad. Invocó a las madres con recién nacidos a acudir a los centros de salud para que reciban gratuitamente sus consejerías y charlas sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *