EN 43% SE REDUJERON LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

  • Cifras de la DIRESA que corresponden entre junio y agosto del presente también revela reducción de casos de neumonías en menores de 5 años.
  • Pese a baja, sector brindó recomendaciones a la población para protegerse de heladas y bajas temperaturas que continuarán hasta fines de setiembre.  

      

Las infecciones respiratorias agudas en la región (IRAS) expresaron una reducción del 43% entre junio y agosto del presente, así como los casos de neumonías, en menores de 5 años. Pese a ello, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) brindó una seria de recomendaciones para prevenir nuevos casos ya que las bajas temperaturas continuarán todo setiembre.

De acuerdo a la oficina de epidemiología, en la semana 24 (del 10 al 16 de junio) se notificaron 1,907 atenciones de IRAS, que fue el pico más alto de casos y que incluso motivo que el sector declare en “Alerta Amarilla” los establecimientos de salud de la región disponiendo diversas acciones. Tras ello, y luego de dos meses, a la semana 32 (del 5 al 11 de agosto), solo se han notificado 1,087, es decir 820 casos menos.

Siendo las provincias con más pacientes, Huancavelica (31.6%), Tayacaja (21.4%) y Angaraes (13.8%). En el caso de neumonías, la reducción fue mínima, ya que de 13 casos notificados en la semana 24, se registraron 11, en la semana 32, de los cuales 8 fueron no graves y el restante viene recibiendo su tratamiento.

La supervisora de Epidemiología, Haydee de la Cruz, invocó a los padres de familia llevar a sus menores hijos a completar el calendario de vacunación, practicar la lactancia materna exclusiva hasta los 2 años de edad, no automedicarse, constante lavado de manos, constante abrigo, consumo de vitaminas C y D, y toser con el antebrazo. Igualmente, sugirió que ante los síntomas de malestar, fiebre o catarro, acudir al establecimiento de salud más cercano para que sea atendido por un médico.

MÁS DATOS.

En cuanto a los casos de Influenza, la supervisora, informó que a la fecha, de 154 tamizados, 51 dieron positivo de los cuales 29 tenían el tipo AH1N1. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *