DE ENERO A AGOSTO UNAS 40 PERSONAS INTENTARON SUICIDARSE EN LA REGIÓN

  • Un 33% de casos fueron adolescentes y jóvenes. DIRESA brinda algunos detalles para identificar los signos de alarma de un posible suicida.    

      

Unos 40 casos de intento de suicidio a nivel regional notificó entre enero y agosto de este año la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, siendo en su mayoría mujeres por lo que el sector brindó algunas recomendación a fin de identificar los signos de alarma de este tipo de comportamiento, esto en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Según el responsable de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental, Freddy Rodríguez Canales, 23 casos fueron registrados en el Centro de Salud Mental Comunitario de Huancavelica, 8 en el hospital de Pampas, Tayacaja y 7 en el Centro de Salud Mental de Acobamba. Del total, 57% son mujeres y el 33% oscilan entre los 12 y 21 años edad.

A fin de evitar futuros casos de suicidio, el especialista enumeró algunos comportamientos en dichas personas que la familia debe identificar. “Los posibles suicidas van anunciado con conductas de aislamiento, mensajes encubiertos o escuchan músicas o ven videos que aluden a la muerte o a la despedida y realizan amenazas indirectas como: ‘después no te quejes” detalló.

Agregó que vivenciar el suicidio de un familiar o una amistad supone una dolorosa y devastadora experiencia emocional que inevitablemente marcará la vida las personas. Ante este problema de salud mental, que advierte una tendencia a incrementarse, Freddy Canales aseguró que resulta trascendental que la población en general, tome conciencia de esta problemática y que las autoridades, orienten sus políticas públicas a la salud comunitaria con un especial énfasis en lo preventivo promocional.

   

MÁS DATOS.

Hace dos semanas, en Pampas-Tayacaja, se inauguró el Centro de Salud Mental Comunitario para tratar los casos de la salud mental en la provincia. La próxima inauguración será en Lircay-Angaraes. Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con la Organización Mundial de la Salud, promueven cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *