DIRESA INSTA A VACUNAR CON “SPR” A MENORES DE 5 AÑOS PARA EVITAR CASOS DE SARAMPIÓN

  • A la fecha se han detectado 16 casos: en Lima, Puno, La Libertad y Cañete.
  • Según especialista, esta enfermedad puede ser mortal en niños con anemia y desnutrición.  

Ante los brotes de sarampión en regiones de la costa y sierra sur del país, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica instó a la población acudir a los establecimientos de salud (EE.SS) para proteger a los niños con la vacuna SPR (Sarampión Papera y Rubeola) a fin de evitar esta enfermedad.

Edith Paucar Olivar, coordinadora de la estrategia de Inmunizaciones, indicó que no existen casos en Huancavelica, pero, podría llegar en cualquier momento debido a las bajas coberturas, rechazo a las vacunas de algunos padres y a la migración constante, sobretodo de extranjeros. Aseguró que la vacuna es gratuita y está disponible en los 405 EE.SS. “En el caso de menores de 5 años, son dos dosis de SPR; la primera al año de vida y la siguiente después de 6 meses, sin embargo, para aquellos que no completaron la segunda dosis aún pueden efectuarlo” detalló.

Advirtió que el sarampión, suele complicar al paciente mediante neumonías, otitis media y encefalitis aguda (ataca al cerebro) incluso, si el menor tienen anemia o desnutrición, puede llevarlo a la muerte. Según Edith Paucar, este mal es infecciosa aguda viral, muy transmisible; se presenta como una gripe con fiebre y después es común que surjan erupciones cutáneas en todo el cuerpo.

Esta enfermedad también contagia a adultos, con mayor razón aquellos que niños no completaron ambas dosis, por lo que la especialista invocó a las personas, mayores de 5 años hasta los 49, que no se hayan vacunado, aplicarse una dosis de SR (sarampión- rubeola) en cualquier centro de salud.

MÁS DATOS.

Actualmente se encuentran disponibles más de 7,800 dosis de SPR para niños y 6 mil dosis de SR para mayores de 5 años. De enero a julio del presente, un 50.4% de niños de 18 meses recibieron el primer refuerzo de SPR. De otro lado de los 16 casos confirmados; 12, son de Lima; 2 de Puno, y uno en La Libertad y otro en Cañete. Del total, 9 son menores de 5 años y 11 son varones.   

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *