ANALISIS REVELA QUE DE 5,300 NIÑOS CON PARASITOSIS UN 36% TIENE LA “GIARDIA LAMBLIA”

  • Parasito intestinal causa diarrea y dolor abdominal y uno de los factores de contagio son la falta de higiene y el consumo de agua no segura. .
  • DIRESA anuncia campaña regional de desparasitación del 24 al 28 de setiembre.     

      

De acuerdo a una evaluación realizada entre marzo y abril de este año a 5,361 menores de 11 años, un 36.8% tenía el parásito intestinal “Giardia Lamblia”, causante de severos cuadros de diarreas agudas y dolor abdominal de larga duración y cuyo contagio se debería a la falta de higiene y consumo de agua no segura, reveló la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

Según Hilgar Luján Jeri, del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, este parasito, que también causa náuseas, malestar general y disminución de apetito, vive en el suelo, los alimentos y el agua así como en la materia fecal por lo que la mejor manera de prevenirlo es con una buena higiene, constante lavado de manos, consumir agua hervida o clorada y lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de comerlas.

Advirtió que los síntomas pueden conducir a la pérdida de peso y líquidos corporales. El biólogo reveló que este agente intestinal es uno de los 21 parásitos detectados en este estudio siendo los dos siguientes, el Blastocystis Hominis (19.2%) y Entamoeba coli (11.6%), ambos con síntomas y reacciones similares al primero, pero menos agresivos.

Ante estas estadísticas, la DIRESA, organizará entre el 24 y 28 de setiembre en los 405 establecimientos de salud de la región la Campaña Regional de Desparasitación en el marco de la 5ta Jornada Nacional contra la Anemia, el cual consistirá en el tratamiento de acuerdo al tipo de parásitos que tengan los niños menores de 5 años y la población en general.

          

MÁS DATOS.

Dicha Jornada contra la Anemia se realizará el miércoles 26, como día central, en la comunidad de Buenos Aires de Parco Chacapuncu, distrito de Anchonga, Angaraes. Cabe recordar que estos resultados forman parte de la campaña regional de desparasitación realizada en marzo y abril por la DIRESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *