DE CADA 10 GESTANTES 2 SUFREN DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LA REGIÓN

  • Del total de mujeres en edad fértil, víctimas de violencia, el 14% estaba embarazada. DIRESA advierte que maltrato perjudica emocionalmente a la madre y al niño por nacer.    

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica informó que en la región de cada 10 embarazadas 2 sufren de algún mal maltrato psicológico ya sea por su pareja o por su entorno familiar por lo que enumeró una serie de recomendaciones a fin de evitar perjuicios emocionales en la madre y niños por nacer.

De acuerdo al jefe de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental, Freddy Rodríguez, de enero a agosto, de 369 mujeres en edad fértil (15 a 45 años), víctimas de algún tipo de violencia familiar, 52 fueron gestantes. “Los embarazos no deseados o producto de relaciones de pareja irregular son los principales factores de esta actitud” advierte el psicólogo quien sugiere ante todo un ejercicio responsable de la sexualidad, como un derecho humano fundamental.

Al respecto, el coordinador de la Estrategia de Salud Mental, Carlos Maldonado advirtió que debido a la vulnerabilidad mental de la gestante, todo tipo de violencia, afectará la salud emocional de la madre, del niño por nacer y de la misma familia, especialmente del niño, quien desde su vientre materno asimila todo lo que sucede en su entorno. Incluso, causando trastornos afectivos a la gestante perjudicando su desarrollo.

Recomendó a las parejas y familiares la comprensión y tolerancia, principalmente, en la etapa de gestación así como el apoyo en actividades personales, ya que en algunos casos, la embarazada dejará de realizarlas. Asimismo, invocó a las parejas, acudir un establecimiento de salud ante cualquier sospecha de que algo no está bien en la convivencia y en el embarazo.

   

MÁS DATOS.

Hasta la semana epidemiológica 36, la DIRESA reportó 775 casos de violencia familiar de los cuales el 74% de las víctimas fueron mujeres.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *