DIRESA Y MINSA SOCIALIZAN NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

  • Nueva norma fortalecerá la capacidad de respuesta del sector ante cualquier evento o emergencia en salvaguarda de la salud de la población.

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica y el Ministerio de Salud (MINSA) se reunieron en nuestra ciudad para socializar la nueva directiva administrativa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el cual permitirá actuar oportuna y articuladamente ante cualquier emergencia en salvaguarda de la salud de la población.

Según Stuar Chaparro, del equipo técnico del COE del ministerio, con la nueva norma se tomarán adecuadas decisiones y fortalecerá la operatividad de los establecimientos de salud frente a todo tipo de evento. Asimismo, organizará adecuadamente el funcionamiento tanto del COE Salud (a partir de la fecha a nivel nacional) como de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres – EMED (a partir de la fecha a nivel regional y local).

Señaló que la socialización de la directiva se ha priorizado en Huancavelica por ser una de las regiones afectadas por el niño costero y abarcará igualmente a EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional; siendo referencial para instituciones mixtas y privadas.

Recalcó que la difusión se realiza en tres instancias: la primera con el grupo de trabajo de Gestión del Riesgo de Emergencias de la DIRESA; la segunda, con el COER y la plataforma de Defensa Civil; y la última, con las redes de salud y hospitales, que también deben contar con un EMED. El Jefe del EMED Salud será el director regional de salud, secundado por un coordinador, evaluador y 6 áreas de apoyo: Operaciones, monitoreo, análisis, logística, telecomunicaciones y prensa.

MÁS DATOS.

Mediante Resolución Ministerial N° 628-2018, se aprobó la directiva administrativa N° 250-2018 “Organización y funcionamiento del centro de operaciones de emergencias (COE Salud) y de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres del sector salud (EMED)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *