VIOLENCIA FAMILIAR Y DEPRESIÓN LIDERAN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA REGIÓN

  • Seguido de Psicosis e Intentos de suicidio. La mayoría de casos se registran en mujeres siendo las provincias de Huancavelica y Acobamba con más atenciones en dicha problemática.  

      

La violencia familiar, depresión, psicosis y los intentos de suicidio son los cuatro principales problemas de salud mental que registra en el presente año la región Huancavelica, de acuerdo a los datos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

El responsable de la Vigilancia Epidemiológica de Salud Mental,  Freddy Rodríguez, detalló que de enero a setiembre, los establecimientos centinelas de la región reportaron 824 casos de violencia familiar, de los cuales el 80% fueron mujeres, siendo el rango de edad en los agresores entre los 25 a 60 años de edad.

En cuanto a la depresión, señaló que, este registró 207 casos, correspondiendo un 72% a mujeres. La mayoría de pacientes oscilaron entre los 12 y 21 años de edad. En relación a los cuadros psicóticos o psicosis (alteraciones del pensamiento y la personalidad) contabilizó 162 casos, presentando igual proporción en hombres y mujeres, siendo en su mayoría pacientes de 20 a 60 años de edad.

Mientras que los intentos de suicidio sumaron 39 casos, con un 57% en mujeres. La mayoría de personas oscilaron entre los 15 y 25 años. Según el especialista, los patrones socioculturales del machismo, problemas económicos, afectivos y conductas de aislamiento serían los grandes factores que estarían influyendo en el incremento de esta problemática.

Ante ello, hizo un llamado a la población a visitar los centros centinelas a fin de conocer si padecen o no, algún tipo de problema de salud mental, que de detectarse, podrán recibir tratamiento especializado. Recalcó que las autoridades elegidas deben orientar sus políticas públicas en salud comunitaria, con énfasis en lo preventivo – promocional.

MÁS DATOS.

Actualmente, la región cuenta con tres Centros de Salud Mental Comunitario; Huancavelica, Acobamba y Tayacaja. Más del 60% de casos vienen tratándose en los centros de salud mental de Huancavelica y Acobamba y el restante en los hospitales de Hvca, Lircay, Pampas y Acobamba. (Todos establecimientos centinela).   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *