DIRESA APLICARÁ ENCUESTA A MADRES DE NIÑOS CON ANEMIA PARA REDUCIR ALTA PREVALENCIA

  • Encuesta será aplicará en los 7 distritos con mayor índice de anemia de la región y con niños que vienen recibiendo la suplementación nutricional.
  • Los resultados se conocerán en diciembre a fin que las autoridades electas puede replantear nuevas políticas y estrategias para su reducción.   

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica anunció la ejecución de una encuesta censal en los 7 distritos de la región con mayor prevalencia de anemia en menores de 3 años, con el objetivo de conocer que aspectos están condicionando su alta prevalencia y que dichos resultados sean usados por las autoridades entrantes para que adopten nuevas estrategias de prevención y reducción de esta enfermedad.

Freddy Rodríguez del equipo de Epidemiología, responsable de la investigación, aseguró que si bien la suplementación nutricional con sulfato ferroso y micronutrientes se viene administrando a nivel nacional desde hace 12 años, hasta el momento no habido resultados favorables, por lo que es importante aplicar esta investigación denominado “Actitudes hacia los suplementos en las madres de niños anémicos de las zonas con mayor prevalencia”.

“La iniciativa busca saber con precisión, si son los servicios de salud, los que no están haciendo bien la distribución de estos suplementos o es que talvez no se está brindando la suficiente educación sanitaria; donde se les eduque a las mamás, la forma correcta de utilizar los suplementos, con qué alimentos deben complementar, para que el niño anémico pueda recuperarse o es que quizás las mismas familias no lo están consumiendo” explicó.

Según el especialista, dicha encuesta se aplicará a 287 madres de los distritos de Roble (Tayacaja), Santa Ana (Castrovirreyna), Anta (Acobamba), Pilchaca (Hvca), Callanmarca (Angaraes), Pilpichaca (Huaytará) y Churcampa, y  cuyos hijos menores de 3 años anémicos vienen recibiendo la suplementación. La encuesta será ejecutada por los gestores del programa Juntos y se espera tener los resultados en diciembre para que sean compartidas con las autoridades electas a fin que puedan replantear las políticas y estrategias que permitan reducir adecuadamente dicha enfermedad.

MÁS DATOS.

Cabe recordar que actualmente nuestra región registra el 56.5% de niños menores de 3 años con anemia. Mientras que Roble, 59.6%; Santa Ana, 64.5%; Anta, 64.3%; Pilchaca, 62.5%; Callanmarca, 50%; Pilpichaca, 24.5% y; Churcampa, 55.6%.            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *