58 NUEVOS CASOS DE CÁNCER REGISTRÓ NUESTRA REGIÓN EN LO QUE VA DEL 2018

  • Según cifras de enero a octubre, el cáncer gástrico y cuello uterino lideran las estadísticas con 20% y 18%, respectivamente.    

      

Entre enero y octubre del presente, se detectaron 58 nuevos casos de cáncer a nivel regional de los cuales dos lideran las cifras: cáncer del estómago y cuello uterino, reveló la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica con motivo de la semana Perú contra el Cáncer.

De acuerdo al registró, solo este año, se diagnosticaron 21 tipos de cáncer diferentes, siendo los 5 primeros; el cáncer al estómago (12 casos), cuello uterino (11), próstata (5), páncreas (4) y pulmón (3). De los 58 pacientes con cáncer, el 60.3%, provienen de la provincia de Huancavelica y el 13.8% de Angaraes y Acobamba y; 5%, Castrovirreyna.

El coordinador de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer, Valerio Aguirre, señaló que gracias a un convenio con el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) la mayoría de pacientes son tratados en este centro especializado. Refirió que espera que la cifra no supere la del 2017 que cerró con 65 casos y el 2016 con 85. No obstante expresó su preocupación que el cáncer gástrico y de cérvix continúen siendo los dos tipos de cáncer con más cifras desde el 2013.

“Mejoremos nuestros hábitos alimenticios, moderemos el consumo de alcohol, dejemos de fumar, vacunemos contra el Virus de Papiloma a nuestras niñas y realicemos actividad física como mínimo 30 minutos diarios, para evitar y prevenir cualquier tipo de cáncer principalmente del estómago y cuello uterino, que sean convertido en las dos principales causas de muerte en nuestra región” apuntó el coordinador

Asimismo, sugirió acudir al médico para chequearse por lo menos una vez al año y a las mujeres mayores de 40 años realizar su diagnóstico precoz de cáncer de mama en los servicios de mamografía del hospital Zacarías Correa y en el hospital de Pampas, Tayacaja. “El cáncer no es sinónimo de muerte, el 70% de casos se pueden prevenir” enfatizó.

MÁS DATOS

Entre los años 2013 y 2018, la región Huancavelica ha diagnosticado un total de 357 casos de cáncer, siendo los 10 primeros tipos; cáncer al estómago, cuello uterino, pulmón, próstata, vesícula, mama, colon, páncreas, piel e hígado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *