EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS UN 62% DE FALLECIDOS CON CÁNCER EN LA REGIÓN FUERON AMAS DE CASA

  • Mientras que un 23% agricultores. Malos hábitos de alimentación, estilos de vida no saludables y agua no potable serían los principales factores.

      

Las mujeres dedicadas a las labores de casa fueron las principales víctimas mortales de los casos de cáncer en nuestra región en los últimos 5 años según la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

Valerio Aguirre, coordinador de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer, indicó que entre el 2013 y 2017, de los 43 fallecidos por esta enfermedad, 27 fueron amas de casa; 10, agricultores; 2, comerciantes; y un artesano, estudiante y albañil. “El factor educación, malos hábitos alimenticios, falta de actividad física, agua no apta para consumo humano y beber y fumar en exceso, son los principales causas que estarían afectando a este grupo poblacional” aseguró el coordinador.

Igualmente, explicó que, la falta de prevención y acudir al establecimiento de salud cuando la enfermedad esta avanzada, sería otro factor influyente para que un alto porcentaje de amas de casa hayan perecido con cáncer, en su mayoría de cuello uterino y estómago. Mientras que en los agricultores, se dio, principalmente, por cáncer al estómago y pulmón.

“Evitemos el consumo de alimentos procesados con colorantes y conservantes. Acudamos al médico, mínimo, una vez al año para descartar algún tipo de cáncer, ya que esta enfermedad se previene y se cura si se detecta a tiempo. El diagnóstico es gratuito” enfatizó

MÁS DATOS.

En los últimos 5 años de 357 casos de cáncer detectado, 43 murieron con dicho  mal siendo un 12% del total. Son dos los tipos de cáncer que más prevalecen en nuestra región y cobraron víctimas; cáncer al estómago y de cuello uterino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *