ARTICULARÁN MEDICINA CONVENCIONAL Y TRADICIONAL PARA MEJORAR SALUD DE CHOPCCAS

  • Estudio realizado en Paucará y Yauli, reveló que dicha población recurre a ambas prácticas para curar diferentes enfermedades.

      

Revaloración y articulación de la medicina tradicional con la medicina convencional a través de una labor comunitaria, son las acciones que viene trabajando el Comité Impulsor de la “Estación Sanitaria Andina- Chopccas Huancavelica” a fin de mejorar la salud y bienestar de las comunidades Chopccas situados en los distritos de Paucará y Yauli.

Según el Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), encargado junto a la DIRESA del proceso de implementación de dicha Estación Sanitaria, esta articulación se basa en un estudio observacional realizado en ambas comunidades, por sociólogos y salubristas, el cual reveló que para dichos pobladores “existen enfermedades que pueden ser curadas por la medicina convencional y otras por la medicina tradicional”.

   

Incluso, agrega que, “los mismos curanderos son conscientes que hay enfermedades que ello no pueden curar” por tanto los dos tipos de atención deben ser consideradas y utilizadas por los chopccas. Para lograr esta articulación, el Centro Nacional informó que se está utilizando el diálogo intercultural en salud y la gestión del cambio para que el personal de salud implemente la interculturalidad, bajo un enfoque familiar y comunitario dirigido a mejorar la salud y bienestar de ambas poblaciones andinas.

En cuanto al trabajo de los agentes comunitarios en Paucará y Yauli, que también formó parte del estudio, el Comité señaló que fortalecerá su labor para que continúen trabajando articuladamente con los establecimientos de salud.

MÁS DATOS.

El estudio realizado en ambas comunidades chopccas, tuvo como función caracterizar la situación actual de los elementos esenciales de los sistemas de salud tradicional y convencional, identificar las brechas para una articulación de ambos sistemas y proponer investigaciones e innovaciones que permitan controlar los principales daños y riesgos en las poblaciones chopccas, en especial en niños y gestantes con problemas de anemia y desnutrición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *