DIRESA APUNTA CERTIFICAR 7 ESTABLECIMIENTOS COMO “AMIGOS DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO”

  • Con el objetivo de reducir la anemia y desnutrición en los niños fortaleciendo la práctica de la lactancia materna exclusiva en la familia.

      

Para el primer trimestre del próximo año, 07 establecimientos de salud de la región alcanzarían la certificación como “amigos de la madre, la niña y el niño”, denominación dirigida a fortalecer la práctica de la lactancia materna exclusiva no solo en las madres sino en la familia, permitiendo prevenir la anemia y desnutrición crónica en los niños.

La información fue dada por la facilitadora del MINSA, Margarita Taipe Silva, quien llegó a Huancavelica para capacitar al personal de salud referente a este proceso de certificación. “La asistencia está centrada en la Evaluación Interna, como último proceso que deberán cumplir los 7 establecimientos para acceder a la evaluación externa que realizará el MINSA y así definir la certificación, el cual esperamos sea en el primer trimestre del 2019” aseguró.

Según la pediatra, un establecimiento ‘amigo’ brinda todo el apoyo a la gestante, a la mama, al bebe y al papá, sobre la práctica de la lactancia materna y la asiste en caso se presenten, heridas en el pezón, congestión de mama, mastitis entre otros. Esta atención, en el corto y mediano plazo, permitirá prevenir, la anemia, desnutrición crónica, diabetes y obesidad en los niños, incluso, muertes maternas y partos prematuros.

El titular de la DIRESA, Darwin Moscoso, quien clausuró el evento donde participaron 30 personales asistenciales y administrativos integrantes del comité de lactancia materna, recalcó su compromiso de fortalecer la práctica exitosa de la lactancia materna mediante esta certificación e invocó a la siguiente gestión a que continúe este proceso en bien de las gestantes, madres y niños.

Por su parte el director de Promoción de la Salud, Pedro Yauri, detalló que los 7 establecimientos son los hospitales de Acobamba, Lircay, Pampas y Huancavelica y los centros de salud de Churcampa, Castrovirreyna y Huaytará. “Son 3 criterios para certificar: 1) conocimiento de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa (70%); 2) no a la publicidad y adquisición de sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas (20%) y 3) contar con un lactario institucional (10%); siendo el porcentaje mínimo para certificar, 90%”, refirió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *