DIRESA BUSCA REDUCIR EL 31.4% DE ANEMIA EN TAYACAJA EN ÚLTIMA JORNADA REGIONAL

  • Este viernes 30 de noviembre en la plaza de Pampas. Un día antes, DIRESA se reunirá con los actores sociales a fin de socializar la problemática.
  • Jornada está dirigida a menores de 5 años, gestantes y adolescentes.        

      

Pampas, Tayacaja, será el escenario de la última y 8va Jornada Nacional contra la anemia a realizarse este viernes 30 de noviembre con el objetivo de seguir reduciendo y previniendo los índices de dicha enfermedad, que actualmente es del 31.4% a nivel de provincia.

La actividad, empezará el jueves 29, con un taller informativo de fortalecimiento de capacidades en el marco de la disminución de la anemia y desnutrición crónica a cargo del director de la DIRESA, Darwin Moscoso y estará dirigido a actores sociales, representantes de organizaciones de base, periodistas, programas sociales, líderes de opinión y autoridades electas.

La finalidad es socializar a los participantes sobre dicha problemática y la importancia de invertir en el desarrollo y crecimiento de los niños. Al día siguiente, se ejecutará la 8va Jornada Nacional contra la Anemia desde las 9 de la mañana con un colorido pasacalle por las principales vías de la ciudad hasta la plaza principal, posteriormente se realizará la apertura de la campaña.

Para la Jornada se instalarán 6 stand’s de atención para los niños menores de 5 años y gestantes. Los menores se realizarán el tamizaje de anemia para saber si tienen o no la enfermedad. Aquellos que den positivo recibirán su tratamiento gratuito con gotas de sulfato ferroso y micronutrientes; mientras que las gestantes y adolescentes recibirán tabletas de hierro y ácido fólico; luego serán atendidos en el control de crecimiento y desarrollo; y posteriormente, serán vacunados de acuerdo al esquema de vacunación y; por último, se brindarán orientación nutricional, demostraciones y degustaciones de platos ricos en hierro para niños, gestantes y la familia en general.

MÁS DATOS.

De acuerdo al Sistema Informático del Estado de Nutrición (SIEN), de enero a setiembre, un 31.4% de niños de 6 a 35 meses de Tayacaja padecen de anemia. El distrito con más índice es Roble con 50.8% y el más bajo es Salcahuasi con solo 8.9%. En cuanto a gestantes, en el mismo periodo, el 35.5% tiene anemia; siendo el distrito con más embarazadas anémicas, Andaymarca, con 56.5%.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *