VIII AUDIENCIA PÚBLICA: EN 3 AÑOS SE REDUJO DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y MORTALIDAD MATERNA

  • Autoridad regional destacó en salud, construcción de hospital regional, nombramiento de personal, inversión en equipamiento biomédico, categorización de IPRESS e implementación de centros de salud mental.        

      

Reducción de las muertes maternas y desnutrición crónica infantil en los últimos tres años fueron los indicadores que destacó el gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré durante la VIII Audiencia Pública Regional de rendición de cuentas realizado en el auditorio del municipio de Huancavelica.

El gobernador, empezó su exposición con logros en salud y reconoció el esfuerzo del sector, en reducir la desnutrición crónica infantil de 34% (2015) a 30.6% (2018) y la disminución de las muertes maternas de 16 (2017) a 4 muertes (2018). Otro logró que destacó fue la gestión de tres nuevas unidades ejecutoras para las redes de Churcampa, Castrovirreyna y Huaytará así como el nombramiento de un promedio de 1,390 profesionales de la salud a nivel regional quedando un grupo de 90 por nombrar en estos días.

Recalcó su agradecimiento a los que participaron en la elaboración de los perfiles y expedientes del moderno hospital regional Zacarías Correa que hace unos días junto a la ministra de Salud colocaron la primera en los terrenos del sector de Troncoso, Ascensión. Asimismo, resaltó la construcción de centros y puestos de salud en Huancavelia, Tayacaja y Acobamba por más de 30 millones de soles y, la inversión de más de 3.8 millones de soles en equipos biomédicos para las 7 redes de salud y hospitales de la región.

Igualmente, destacó la implementación de los centros de salud mental comunitario en las provincias de Tayacaja y Angaraes por más de S/. 1.2 millones, la instalación de módulos prefabricados para la atención de emergencias en Tayacaja y Churcampa y el proceso de categorización de 377 IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), de los cuales 25 ya tienen categoría vigente y 150 están en proceso de levantamiento de observaciones. Finalmente, enfatizó la firma de un convenio con la mancomunidad regional de los andes para fortalecer el sistema de referencias y contrarreferencias.

MÁS DATOS.

En cuanto a proyectos en salud que deja en cartera para la siguiente gestión, Glodoaldo Álvarez señaló que son tres hospitales: Acobamba, Lircay y Churcampa y tres establecimientos de salud en Churcampa, Julcamarca y Patahuasi, todo por más de 208 millones de soles.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *