HOSPITAL HUANCAVELICA REALIZA PRIMER TRASPLANTE DE CÉLULA MADRE LIMBAR EN OJOS

  • Exitosa intervención benefició a humilde joven de Palca quien podrá recuperar la visión gracias a la donación de su hermano menor.           

Médicos del hospital de Huancavelica lograron con éxito el primer trasplante en la región de células madres limbares de ojo, beneficiando a un joven del distrito de Palca quien recuperará la visión tras tres años de padecer con ceguera visual. El donante de dicha célula fue su hermano menor quien vino desde Lima para apoyar en su intervención.

   

“Hemos sacado el tejido limbar del hermano para luego realizar el trasplante en los ojos del paciente. Era el único procedimiento para poder recuperar su agudeza visual” indicó el oftalmólogo, Freddy Quispe Huamán refiriéndose al beneficiario Juan Carlos Huaroc Curasma de 30 años. Según el especialista, la exitosa intervención, que es la primera en Huancavelica, fue posible, gracias al personal capacitado y equipamiento médico que cuenta actualmente el nosocomio.

Por su parte, Yhoni Huaroc, hermano del paciente, quien vino desde Lima para donar dicha célula, agradeció el apoyo del sector salud cuya operación fue costeada por el SIS. “Agradezco a los médicos por su apoyo para que mi hermano recupere su vista y pueda desenvolverse en su vida cotidiana. Daria todo para que mi hermano vuelve a ver” señaló.

“Es una actitud digno de imitar” resaltó el oftalmólogo por el apoyo de Yhoni a su hermano. De acuerdo a Freddy Quispe, Juan Carlos durante 6 meses, previo a la operación, recibió medicamentos inmunosupresión para evitar el rechazo de las células madres. Mientras que Yhoni, no tendrá problemas por la célula retirada ya que dicha parte se regenerará y en 15 días estará recuperado.

MÁS DATOS.

En clínicas particulares este tipo de trasplante bordea los 25 mil soles. Según el oftalmólogo, en Huancavelica existen varios casos de este tipo de ceguera pero que en su mayoría los familiares se niegan al trasplante. 

        

 

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCASPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCA