DIRESA ESTABLECE ACUERDOS PARA CUMPLIR A MARZO LAS METAS DE LOS 9 COMPROMISOS FED

  • Entre los compromisos están la suplementación de hierro en gotas a niños con anemia; disponibilidad de equipos, medicamentos e insumos; personal para la atención de niños y gestantes y participación de madres en sesiones demostrativas de alimentos.             

      

El titular de la DIRESA, Juan Flores se reunió con los directores de redes de salud, estableciendo acuerdos para cumplir hasta marzo del presente con las metas porcentuales de los nueve compromisos del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) en el marco del convenio firmado en diciembre con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumplimiento que implicará un incentivo económico para fortalecer la reducción de la anemia y desnutrición crónica en niños y gestantes.

Entre las metas que serán evaluadas por el ministerio, es que el 94% del personal esté disponible en las 195 IPRESS o establecimientos de salud del primer nivel de atención (Quintil 1 y 2) para la atención del niño y gestante, que el 84% dispongan de vacunas para menores de 12 meses y que un 50% dispongan del 90% de equipos, medicamentos e insumos para Crecimiento y Desarrollo, hemoglobina, planificación familiar y hierro.

Asimismo, que el 81% de niños con anemia entre los 3 y 4 meses reciban hierro en gotas, que un 35% de madres de niños de 6 a 8 meses hayan recibió al menos una sesión demostrativa de preparación de alimentos, que el 50% de niños de 4 a 5 meses de edad reciban al menos una visita domiciliaria del personal de salud y que un 40% de 6 a 11 meses con anemia también hayan recibido dicha visita.

De igual forma, que el 80% de niños nacidos de parto institucional tengan afiliación al SIS dentro de los 30 días de vida así como el 65% de menores de 1 año. Otro acuerdo fue que el 96% de niños nacidos en IPRESS con Registro de Nacimiento en Línea (CNV), inicien su trámite de DNI hasta los 5 días de su nacimiento y que 10 IPRESS implementen la historia clínica electrónica “E-Qhali” con el componente de carné de inmunizaciones digital.

Finalmente, garantizar el 55% del presupuesto para la capacitación de los Agentes Comunitarios sobre anemia, lactancia materna y alimentación complementaria en menores de 36 meses. Con respecto a la atención de mujeres en situación de violencia, incluido en el último convenio, el sector, entregará en marzo, la base de datos regional de acceso de servicios de las beneficiarias y el 60% de gestantes atendidas con detección de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCASPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCA