DIRESA INVOCA A POBLACIÓN PREVENIR IRAS Y NEUMONIAS ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

  • Nuestra región registra este mes más de 2,390 casos de males respiratorios, 19% menos que en el mismo periodo del 2018, que llegó a 2,960.
  • Sector salud brinda una serie de recomendaciones a fin de prevenir dichas enfermedades ante las constantes lluvias y cambios de temperatura.               

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica hizo un llamado a la población a continuar las medidas de prevención a fin de evitar las infecciones respiratorias (IRAS) y neumonías, principalmente en niños, gestantes y adultos, pese a que en el presente año se han registrado una reducción de ambos males con respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo al reporte epidemiológico de las tres primeras semanas de enero del presente, se reportaron un total de 2,392 atenciones de IRAS, lo que significa 19.2% menos que el mismo periodo del 2018, que alcanzó 2,963 casos. Del total, 843 son de la provincia de Huancavelica y 456 de Tayacaja.

Para la supervisora de la Oficina de Epidemiología, Haydee de la Cruz, la reducción se debe aparentemente a lluvias de menor intensidad y presencia de calor que hubo en las primeras semanas del año, sin embargo, ante el incremento de las precipitaciones en los últimos días y las anunciadas para esta semana por SENAMHI, invocó a la población, principalmente niños, gestantes y adultos mayores a continuar practicando las medidas de prevención.

“Es importante seguir con el lavado de manos, alimentación balanceada, bebidas calientes y no automedicarse” advirtió la supervisora quien señaló que el consumo de verduras y frutas ricas en vitamina “C” así como la lactancia materna exclusiva en menores de 2 años, serán importantes para prevenir estos males. Asimismo, invocó completar el esquema de vacunación en los infantes, sobretodo, con neumococo y rotavirus.

NEUMONIAS.

En estas tres primeras semanas del año, se atendieron cinco casos de neumonías en menores de 5 años, menos que el 2018 que llegó a 16. La provincia de Huancavelica registró tres casos. Mientras que en mayores de 5 años, se atendieron 18 pacientes con neumonía, menos que el año pasado que fue de 23.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRIMERA CONVOCATORIA CAS 2019