RECOMIENDAN FRENTE A LLUVIAS LAVADO DE MANOS, ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y VACUNACIÓN

  • Especialistas también sugirieron alimentación con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses a fin de evitar males respiratorios, neumonías y diarreas en menores y adultos mayores.  

      

Practica constante lavado de manos, alimentación nutritiva, que inicien con lactancia materna exclusiva y vacunación, en niños, gestantes y adultos mayores, ayudan a prevenir infecciones respiratorias (IRAS), neumonías y enfermedades diarreicas (EDAS) según informó la DIRESA Huancavelica frente a la temporada de lluvias y cambios de temperatura que ocurren en la región.

 

“A las madres y cuidadoras de niños practiquemos el lavado de manos porque previene muchas enfermedades como IRAS, EDAS, parasitosis y de transmisión alimentaria” indicó David Enríquez Cusi del equipo de Epidemiología quien también sugirió mucho abrigo. A la fecha se han notificado 6,137 casos de IRAS en menores de 5 años, 11% menos que el mismo periodo del 2018.

 

En neumonías se tiene en total 7 casos, mucho menos que el año pasado que fue de 32 atenciones. Entre tanto, la coordinadora de Inmunizaciones, Edith Paucar, refirió que otra medida preventiva es que los niños cumplan con el esquema de vacunación sobretodo aplicándose neumococo (3 dosis hasta 1 año de edad) y pentavalente (3 dosis a los 2,4 y 6 meses), incluido el refuerzo DPT, que se debe aplicar a los 18 meses y 4 años de edad.

 

Asimismo, para las EDAS, la vacuna del rotavirus que son 2 dosis a los 2 y 4 meses de nacido y para los adultos mayores con morbilidad la vacuna del neumococo que los protege de neumonías. Referente a la alimentación, la nutricionista, Sonia Fernández, sugirió lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, consumo de alimentos con vitamina “A” ya sea en vegetales, lácteos y de origen animal así como de vitamina “C” y ricos en hierro. “Estos alimentos ayudan a los niños no solo a prevenir las IRAS y neumonías sino a recuperarse rápidamente de las mismas” sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCASPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCA