DE 10 LOCALES INSPECCIONADOS EN HUANCAVELICA Y ANGARAES 8 ACATAN LEY ANTITABACO

  • Equipo de Salud Ambiental comprobó que en solo 2 locales hubo personas fumando y carecían de señalizaciones contra el tabaco.   

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica a través de la Dirección de Salud Ambiental (DESA) intervino 10 establecimientos comerciales (discotecas, cantinas y tiendas de venta de tabaco) en las provincias de Huancavelica y Angaraes comprobando que solo 02 no cumplían con la Ley Antitabaco.     

 

El coordinador del Programa de Vigilancia Sanitaria de Tabaco, Tolomeo Guerra informó que los 02 locales están ubicados en Lircay. Se constató que no tenían la señalización de prohibición de fumar en lugares públicos y algunas personas estaban consumiendo cigarrillos por lo que dicho local fue notificado ante el municipio provincial, ministerio público y policía nacional a fin que puedan tomar las medidas correctivas.

 

Otros 4 locales de Angaraes y 4 del cercado de Huancavelica donde se presume consumían tabaco en sus diversas presentaciones también fueron intervenidos pero se comprobó que cumplían con la Ley N° 29517 “Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco” y la norma técnica de salud Nº 094-MINSA/ DIGESA.

 

La Ley establece que los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, dependencias públicas, interiores de los lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y cualquier medio de transporte público deben estar 100% libres del humo de tabaco, de lo contrario podrían ser sancionados con multas que fluctúan entre 0.5 y 8 unidades impositivas tributarias (UIT).

 

“La finalidad es informar a la población sobre los daños que causa en la salud el consumo y exposición al humo de tabaco, así como mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar” advirtió Tolomeo Guerra quien recalcó que los operativos continuarán en las demás provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCASPOT – TEMPORADA DE LLUVIAS – CASTELLANO DIRESA HVCA