DECOMISAN 111 KILOS DE CARNE DE POLLO, OVINO Y ALPACA NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO

  • Operativo realizado en mercados de Huancavelica, también halló en mercadillo de San Cristóbal vísceras contaminadas con quiste hidatídico.

      

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica decomisó 111 kilos de carne de pollo, ovino y alpaca en mal estado y no apta para el consumo humano en comercios y mercados de la ciudad de Huancavelica durante operativos inopinados realizados entre el 25 y 29 de marzo del presente.

 

Las intervenciones, que también contó con la participación del municipio de Huancavelica, estuvo a cargo del responsable del programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), Nilson Pelayo Balbín, quien primero decomisó 30 pollos (80 kilos aproximadamente) de la avícola “La Chacra” en estado de descomposición, las mismas que estaban expuestos a la venta del público.

 

Luego, intervinieron diversos puestos de carne del mercado de abastos de Huancavelica, hallando un total de 30 kilos de carne de ovino de procedencia clandestina y carne de alpaca con sarcocistosis, que de consumirlos provoca cuadros de gastroenteritis con diarrea, cólicos y escalofríos. Mientras que en el mercadillo de Puyhuan, en San Cristóbal se encontró vísceras contaminada con quiste hidatídico. Todos los productos incautados fueron desnaturalizados por el equipo fiscalizador.

 

“Este tipo de alimentos son un riesgo a la salud de la población que de consumirlos puede contraer enfermedades como salmonelosis e hidatidosis. Asimismo, infección intestinal con dolores abdominales, nauseas, vómitos, diarrea y fuertes dolores de cabeza y malestar” indicó Nilson Pelayo, quien advirtió que el hallazgo de vísceras con quiste, pone en riesgo que los consumidores tengan quiste hidatídico, peligroso parásito que daña órganos en la persona contagiada y que puede llevarlo a la muerte.

 

MÁS DATOS

Durante las intervenciones también se comprobó entre los comerciantes inadecuadas prácticas de manipulación de la carne por lo que recibieron recomendaciones de los profesionales a fin de mejorar dicha práctica en bien de los consumidores.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCURSO PUBLICO

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION
ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

CAS N° 003-2019/GOB.REG.HVCA/GSRH/CEP – HUAYATAR