1,057 NIÑAS ESTARIAN EN RIESGO DE CONTRAER A FUTURO CÁNCER DE CUELLO UTERINO

  • Menores de 9 a 13 años hasta el momento no han sido vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) por resistencia de sus padres. Tayacaja y Angaraes son las provincias con más niñas desprotegidas.           

      

Un total de 1,057 niñas del 5to de primaria en la región estarían en riesgo de contraer en algunos años el cáncer de cuello uterino debido a que hasta el momento no han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que provoca dicho cáncer; y que actualmente, es la segunda causa de muerte en las mujeres del país.

 

La advertencia fue realizada por la coordinadora regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Edith Paucar Olivar quien señaló que tras un mes y medio de intensa campaña a nivel regional solo un 72.3% de menores fueron vacunadas contra dicho virus, mientras que las restantes no han sido protegidas; en su mayoría, por resistencia de sus padres, quienes no quisieron firmar el consentimiento informado.

 

“Tenemos 1,057 niñas en riesgo de que en 20 años a más podrían tener cáncer de cuello uterino. Es importante que hoy se apliquen la 1ra dosis para que en 6 meses cumplan con la 2da. Solo con las dos dosis se garantiza que las menores estén protegidas. Invocamos a los padres de familia a llevar a su hija al establecimiento de salud más cercano para que reciba la vacuna”, sostuvo la coordinadora.

 

Mencionó que algunos padres piensan que aplicando la vacuna a sus menores hijas van a presentar complicaciones a futuro lo cual es falso, indicó. De acuerdo a la DIRESA, Tayacaja (261), Angaraes (229), Huancavelica (226) y Churcampa (182) son las provincias con más niñas que hasta al momento no han sido vacunadas. Le siguen en menor número, Acobamba (99), Castrovirreyna (40) y Huaytará (20).

 

MÁS DATOS.

Entre el 2013 y 2018, de 52 casos de cáncer de cuello uterino detectados en nuestra región 35 fallecieron con dicho mal. Solo en el 2018, se detectaron 11 nuevos casos de este cáncer que es la segunda causa de muerte en la región y en el país después del cáncer gástrico.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROCESO DE SELECCIÓN BAJO LA MODALIDAD CLAS N° 001-2019-ANCO 

 

https://docs.google.com/a/diresahuancavelica.gob.pe/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGlyZXNhaHVhbmNhdmVsaWNhLmdvYi5wZXxjb252b2NhdG9yaWFzfGd4OjVhMTUxMDQzNTRjN2MwOTQ