POR UNA REGIÓN SIN SARAMPIÓN NI POLIO INICIAN BARRIDO VACUNANDO A NIÑAS DE “LAS VERDES”

  • Autoridades descartaron casos de sarampión en Hvca, sin embargo, invocaron a la población a vacunar a los niños de 2 a 10 años ya que solo el 2018 se confirmaron 48 casos en 8 regiones, entre ellos Lima, Callao e Ica.              

      

“Niña y niño huancavelicano vacunado, tendrá un futuro asegurado libre de enfermedades como el sarampión y polio, protejamos a nuestros hijos” de esta manera el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Juan Flores Vergaray, dio por lanzado en la región el Barrido Nacional “Perú Sin Sarampión ni Polio” realizado esta mañana en la I.E 36001 “Las Verdes”.

 

En presencia de autoridades de la región, educación, padres de familia y alumnado, el director de Salud hizo un llamado a la población a vacunar a los niños de 2 a 10 años ya que existe un riesgo de contagio de estas enfermedades, sobretodo de Sarampión, que solo el 2018 se confirmaron 48 casos en 8 regiones del país, la mayoría de Lima, Callao e Ica; muy cercanos a nuestra región.

 

“No tenemos ningún caso en la región pero la migración está poniendo en riesgo a nuestra población y ahora que se vienen los Juegos Panamericanos es necesario proteger a nuestro niños” sostuvo Juan Flores. Entre tanto, la directora Regional de Educación, Dora Urribarri, recalcó que es responsabilidad de los padres vacunar a sus hijos por lo que los exhortó a que brinden las facilidades al personal de salud.      

 

En el evento, a fin de sensibilizar a las escolares, un grupo teatral expuso un emotivo sociodrama. Luego dos estudiantes fueron vacunadas contra ambas enfermedades. De acuerdo al sector, los niños de 2 a 4 años recibirán una dosis adicional de anti poliomielítica y triple viral SPR mientras que los de 5 a 10 años la SR (sarampión rubeola). En total serán vacunados 93 mil 323 menores. “El barrido tiene dos fases; del 01 al 14 de junio, se intensificará en los jardines y escuelas. Y del 16 al 30, será casa por casa, mercados y plazas de los distritos de la región” refirió Flores Vergaray.

 

Según la coordinadora de Inmunizaciones, Edith Paucar, el sarampión es un virus muy contagioso y se propaga a través de la tos y estornudo. Los síntomas aparecen 10 días después del contagio. Se presenta con fiebre elevada, tos seca intensa, enrojecimiento de ojos y manchas rojas que empiezan en el rostro, cuello, tronco, hasta la planta de los pies. Una vez contagiado, en lactantes menores de un año y en personas adultas, puede ocasionar neumonía. Asimismo, inflamación del cerebro y médula espinal y puede tener una mortalidad del 30%.

 

MÁS DATOS.

Durante el lanzamiento también estuvieron presentes los niños de la I.E “D’ UNI”. Igualmente, la gerente Regional de Desarrollo Social, Rosa Paredes, el director de la UGEL Hvca, Angel Chancha, el director de I.E “Las Verdes” Neff Gonzales y el comité técnico de Inmunizaciones de la Red de Salud Hvca. A la fecha, se ha confirmado un caso de sarampión en Lima de una ciudadana española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.diresahuancavelica.gob.pe/wp_diresa/spucpt/convocatoria-par…e-salud-huaytara/