SOLO EL 25% DE CENTROS PRIVADOS DE SALUD TIENEN PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS

  • DIRESA invoca a propietarios solicitar asistencia técnica a fin de lograr un adecuado manejo de sus residuos y evitar impactos negativos a la salud.              

      

Solo un 25% de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) privados de la región presentaron sus planes de manejo de residuos sólidos por lo que estarían garantizando un adecuado manejo de sus residuos evitando impactos negativos a la salud pública y del ambiente, según informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

 

La información fue dada por la coordinadora del Programa de Vigilancia de la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos de Salud Ambiental (DESA), Kattia Contreras Lizana, quien señaló que de 40 centros odontológicos, clínicas y servicios médicos de apoyo, solo 10 presentaron dichos planes el cual contiene actividades de capacitación y sensibilización al personal sobre manejo de residuos sólidos, almacenamiento adecuado de residuos, disposición final y mejoramientos de los mismos.

 

“Hacemos un llamado a los propietarios de estos centros privados que aún no presentaron sus planes de manejo a acercarse a la DESA para que reciban toda la información e implementen sus documentos de gestión y manejo de residuos sólidos. Tomemos conciencia y evitemos daños a la salud de nuestra población y al medio ambiente” invocó la coordinadora.

 

Refirió que en enero de este año, en un operativo a 7 IPRESS privadas al menos 3 tampoco contaban con un contrato, convenio o acuerdo con otra entidad que garanticen una disposición final de sus residuos. “Están entregando sus bolsas de residuos al camión recolector del municipio que está prohibido de acuerdo a normativa” aseveró Katia Contreras.

 

Según la profesional no asegurar el tratamiento y adecuada disposición final de los residuos que generen es una infracción grave y conlleva a una sanción de hasta 1500 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) de acuerdo al reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278, Ley de Gestión de Residuos Sólidos. Con el objetivo de mejorar la gestión y manejo de residuos sólidos en las IPRESS privadas de la ciudad de Huancavelica, el equipo técnico de la DESA, municipio de Hvca y Fiscalía Especializada en Material Ambiental realizaron una reunión técnica donde participaron 19 propietarios de estas IPRESS privadas.         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.diresahuancavelica.gob.pe/wp_diresa/spucpt/convocatoria-par…e-salud-huaytara/