“CONTAMOS CON LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA TRATAR GUILLAIN BARRÉ EN LA REGIÓN”

  • Director de la DIRESA, Juan Flores aseguró que actualmente se cuenta con 200 dosis de inmunoglobulina en caso se confirme algún paciente con este síndrome; que a la fecha solo se tiene 4 casos sospechosos.
  • Invocó a la población a prevenir este mal mediante constante lavado de manos.                 

“A la fecha tenemos en la región solo 4 casos sospechosos de Guillain Barré (GB). De confirmarse alguno, contamos con 200 dosis de inmunoglobulina e insumos, suficiente para tratar a 20 pacientes con este síndrome” confirmó el titular de la DIRESA Huancavelica, Juan Flores Vergaray, durante una conferencia de prensa realizada, como parte de las medidas de prevención contra este síndrome que ha cobrado 5 víctimas en el país.    

 

Acompañado del director del hospital regional, Julio Melchor; el neurólogo del mismo nosocomio, Rafael Sovero y el epidemiólogo del sector, David Enríquez; el director de salud, sostuvo que a modo de prevención, igualmente, se ha coordinado con el MINSA el alquiler de ventiladores mecánicos en caso se presenten pacientes complicados con este mal. “Estamos notificando a diario al nivel central toda la información de este tema haya o no casos confirmados” refirió.

 

Entre las primeras acciones realizadas frente a este síndrome, el viernes último se emitió la alerta epidemiológica en la región para que los 405 establecimientos de salud puedan detectar casos de Guillain Barré. De acuerdo a los funcionarios, en la región el 2018 se presentaron 2 casos de GB y en lo que va del 2019 (enero-junio) se registraron 4 casos sospechosos, sin embargo, se espera en el presente año de 1 a 4 casos de GB.  

 

Para evitar nuevos casos el sector recomendó constante lavado de manos, vacunarse contra la influenza y en caso de toser o estornudar realizarlo con el antebrazo. Asimismo, recomendaron evitar las enfermedades diarreicas ya que al debilitar las defensas del cuerpo, el sistema inmunológico atacará el sistema nervioso periférico.

 

Por su parte el neurólogo, Rafael Sovero, invocó a la población que ni bien sientan hormigueos, dolor de manos y piernas, debilidad progresiva y dificultad para caminar, acudir inmediato al establecimiento de salud más cercano para que sea atendido por un médico. “mientras más rápido se detecte será mejor y se reducirá las complicaciones” acotó. Recomendó lavar bien los alimentos antes de consumirlos y evitar comer en lugares de poca higiene.

 

 

MÁS DATOS.

De los 4 casos sospechosos, 2 son niños (2 y 7 años) y 2 jóvenes (25 y 26 años). Los primeros provienen de Acobamba y los otros de Huancavelica. Tres se encuentran en Lima y uno viene recibiendo asistencia en el hospital Zacarías Correa.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.diresahuancavelica.gob.pe/wp_diresa/spucpt/convocatoria-par…e-salud-huaytara/