MÁS DE 180 RECIÉN NACIDOS TIENEN SOLO AFILIACIÓN TEMPORAL AL SIS POR NO TENER DNI

  • DIRESA invoca a padres de familia a tramitar dicho documento antes de los 30 días de nacido a fin que los menores tengan afiliación permanente al SIS.                

Unos 183 recién nacidos de la región vienen siendo atendidos gratuitamente solo con afiliación temporal al Seguro Integral de Salud (SIS), más no con la afiliación permanente; debido a que los padres no realizan el trámite para la obtención del Documento de Identidad Nacional (DNI) de su menor hijo, según informó la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

 

“Para garantizar la atención de salud y no desproteger al recién nacido, actualmente reciben atención en los establecimientos de salud con afiliación temporal. Pero es importante que antes de los 30 días de nacido los padres realicen el tramiten para la obtención del DNI, para que el menor tenga su afiliación permanente al SIS” sostuvo el director de Seguros Públicos y Privados, Fabricio Carrillo Córdova.

 

Según el director, muchas madres, pese a que luego del parto institucional, el personal de salud los insta a que realicen el mencionado trámite, algunas lo ignoran sin tener en cuenta que es un derecho del recién nacido. “La afiliación permanente al Seguro Integral de Salud (SIS) está considerado dentro de la medición de indicadores que realiza el SIS, en el marco del Convenio firmado con la Región para el 2019”. señaló el funcionario

 

La mayoría de menores que no cuentan con su DNI radican en zonas rurales de las 7 provincias. “A nivel regional contamos en 7 establecimientos de salud con Oficinas de Registro Auxiliar (ORA) donde las madres luego de dar el parto institucional pueden tramitar gratuitamente el DNI de su bebé” señaló.

 

Estas oficinas atienden en los centros de salud de Paucará, Yauli, Huando, Churcampa y en los hospitales de Pampas, Lircay y Zacarías Correa. Del total de recién nacidos sin tramite de DNI, 61 son de Tayacaja; 41, Huancavelica; 37, Angaraes; 21, Churcampa; 12, Castrovirreyna; 10, Huaytará y 01 de Acobamba; Esto representa el 15% de nacidos a nivel regional sin afiliación permanente al SIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.diresahuancavelica.gob.pe/wp_diresa/spucpt/convocatoria-par…e-salud-huaytara/