VERDURAS Y FRUTAS MAL LAVADAS PUEDEN PROVOCAR DIARREAS Y DEBILITAR DEFENSAS

  • A fin de prevenir el síndrome Guillain Barré, DIRESA recomendó además de constante lavado de manos, sancochar algunas verduras y lavar las mismas a chorro de agua.                 

El consumo de alimentos mal lavados, principalmente, verduras y frutas pueden provocar enfermedades diarreicas agudas y debilitar las defensas del cuerpo, exponiendo a la persona que contraiga diversas enfermedades entre ellos el síndrome Guillain Barré (SGB), según advirtió la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

 

“Las verduras crudas como lechuga, acelga, espinaca, col, apio y poro, presentan bacterias como el helicobacter pylori que si no se lavan bien, provocan severas infecciones estomacales en quien lo consume y al quedar débil su organismo lo expone a otras enfermedades como el SGB” advirtió la coordinadora de Alimentación Nutricional Saludable, Sonia Fernández, quien agregó que este lavado debe ser a chorro de agua.

 

Indicó que esta bacteria al adherirse en el intestino, también genera gastritis, úlceras, incluso, está relacionado con el cáncer al estómago. “El arma principal es la lavado de manos que se debe realizar antes de preparar los alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales. Esta práctica debe durar como mínimo 20 segundos y nos protege contra más de 20 enfermedades” señaló.

 

La nutricionista recomendó a modo de prevención sancochar las verduras como el zapallo, zanahoria y betarraga, que por ser termoresistentes no reducen su nivel nutritivo y, además, son ricos en vitamina A. “Las frutas también hay que lavarlas bien, antes de pelarlas y consumirlas, porque contienen además de bacterias, pesticidas” sugirió. Igualmente, recomendó limpiar los utensilios antes y después de cortar, picar o pelar los alimentos y utilizar una tabla o cuchillo diferentes para carne y otro para verduras y frutas.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://www.diresahuancavelica.gob.pe/wp_diresa/spucpt/convocatoria-par…e-salud-huaytara/