EN LA REGIÓN SOLO EL 1.3% DE DONANTES DE SANGRE SON VOLUNTARIOS

  • Solo el 2018, hubo 8 donantes voluntarios y en lo que va de este año, 10.
  • Por Día Mundial del Donante de Sangre, el sector realizará una serie de actividades en las 7 provincias.                  

Del total de donantes de sangre en la región solo 1.3% son voluntarios, sin embargo los donantes por reposición si superan los 600 por año, según registro de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, que anunció actividades por Día Mundial Donante de Sangre.

 

La información fue dada a conocer por la coordinadora Regional de Telesalud y Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS), Ana Gonzales quien detalló que el 2018 de 628 donantes de sangre aptos, solo 8 (5 varones y 3 mujeres) lo realizaron de manera voluntaria, los demás fueron por reposición; es decir, donados solidariamente por algún familiar o amistad del paciente que requería de sangre.

 

Mientras que de enero a mayo de este año, por primera vez se ha confirmado 10 donantes voluntarios y por reposición 93, de los cuales 12 donaron sangre en más de una oportunidad. “El porcentaje es muy bajo, porque en la región al año el 2% de la población debería donar sangre voluntariamente que es la que va cubrir la verdadera demanda en caso de emergencias” sostuvo la coordinadora, quien espera más donantes sin que haya la necesidad de tener algún pariente o amigo en el hospital.

 

“Invocar a la población a donar sangre voluntariamente. Este acto no solo es humano sino de amor porque va permitir salvar vidas” señaló Ana Gonzales quien agregó que los varones pueden donar su sangre cada 3 meses y las mujeres cada 4. Aclaró que no pueden donar aquellos que un día antes hayan consumido medicamentos, alcohol, que hayan viajado a zonas endémicas o los que tienen más de una pareja sexual, ya que son de riesgo.

 

REQUISITOS.

Para donar sangre se debe tener entre 18 y 55 años, peso superior a 50 kilos, no haber padecido enfermedades como hepatitis, no tener enfermedades crónicas, problemas renales, anemia o factores altos de riesgo. Este viernes por Día Mundial del Donante de Sangre, el sector realizará un pasacalle y campaña de donación voluntaria en la plaza de armas de Huancavelica. Lo mismo se repetirá en las demás redes de salud.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCURSO PUBLICO

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION
ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

CAS N° 003-2019/GOB.REG.HVCA/GSRH/CEP – HUAYATAR