DIRESA FORTALECE LUCHA CONTRA LA ANEMIA CON METODOLOGÍA “COCINANDO COMO EN CASA”

  • Mediante sesiones demostrativas, nutricionistas enseñarán a madres a elaborar comidas ricas en hierro para que nutran insitu a sus menores hijos.   

 

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica fortalecerá la estrategia de lucha contra la anemia mediante la metodología “Anemia no va, cocinando como en casa” con la finalidad de que los niños sean alimentados durante las sesiones demostrativas que desarrollarán las nutricionistas de las redes de salud en las zonas con altos índices de este mal. 

 

“Esta iniciativa busca que las madres aprendan en las sesiones demostrativas a elaborar platos ricos en hierro, en base a sangrecita, bazo, bofe o hígado, y cuando termine dicha sesión, sus hijos consuman estas preparaciones en ese momento; verificando que el niño haya disfrutado del plato y en las cantidades adecuadas” sostuvo la coordinadora de la estrategia sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, Sonia Fernández Nolazco.  

 

Este método que ira junto con el tratamiento de sulfato ferroso y hierro polimaltosado, incluirá el seguimiento al menor durante 6 meses. “La idea es que el seguimiento se haga los primeros tres meses para verificar el aumento de la hemoglobina del niño y los 3 meses siguientes para asegurarnos que el menor haya superado definitivamente la anemia” refirió. La idea principal es que el niño consuma dos cucharas de sangrecita o bazo 2 veces por día y 3 veces por semana.

 

“Igualmente, enfatizaremos a las mamás que alimentos tienen alto, mediano y bajo hierro para que puedan decidir que dar primero” señaló Sonia Fernández. Precisamente para lograr consolidar esta iniciativa, 20 nutricionistas de las 7 redes de salud participaron de un taller de sesiones demostrativas en preparación de alimentos con dicha metodología elaborando diversos platos ricos en hierro; luego serán replicados en sus redes de salud y posteriormente en sus comunidades con más niños anémicos.    

 

MÁS DATOS.

Apoyados con un cheff, los profesionales elaboraron saltado trufas de sangrecita, hígado de pollo al sillao, tallarines en salsa de bofe, guiso de vainita con bofe, chanfainita de bofe, hamburguesas de sangrecita, mazamorra morada con sangrecita, mazamorra de avena con plátano y sangrecita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONCURSO PUBLICO

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION
ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

CAS N° 003-2019/GOB.REG.HVCA/GSRH/CEP – HUAYATAR