Reseña Historica

RESEÑA HISTORICA DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE HUANCAVELICA

Las actividades de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica se remontan al año 1965, año en el que se crea el Área Hospitalaria Nº 5 de Huancavelica anexado a la Región Centro Medio Huancayo Junín.
Para el año 1974, se crea el Hospital General Base de Huancavelica, perteneciente al Hospital Regional de Huancayo.
A partir de 1986 se crean las áreas de Salud, según R.M. 400-85-SA/cambiándose la denominación del Hospital General Base de Huancavelica. A partir del 1 de Julio de 1986, el gobierno de turno a través de la RM N0 312-86-SAlDM, crea las Unidades Departamentales de Salud (UDES) con autonomía presupuestal y administrativa, como órganos desconcentrados del Ministerio de Salud. Consecuentemente a partir del 01 de Julio de 1987 se crea la Unidad Departamentales de Salud UDES de Huancavelica, separándose del Área Hospitalaria, y denominándose a esta como Hospital de Apoyo.
La Región Los Libertadores Wari fue una de las 12 regiones en que se subdividió el territorio peruano durante la Primera iniciativa de regionalización llevada a cabo los años 1989 hasta 1992 , consecuentemente se crea la Dirección Sub Regional de Salud de Huancavelica, conservando nuestro nosocomio con la nominación de Hospital de Apoyo Departamental.

En el año 1992 se disuelven las regiones, entre ellas la Región Libertadores Wari, que comprendía a los Departamentos de Ayacucho, Ica, Huancavelica y las Provincias de Andahuaylas y Chincheros, posteriormente creándose los Consejos transitorios de Administración Regional (CTAR) y con ello las Direcciones de Salud, conservando nuestro Hospital, su denominación.
Finalmente, mediante la Ley Marco de Descentralización Ley Nº 26922 de fecha 30 de Enero de 1998, se constituyeron los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) de ámbito departamental, como organismos públicos descentralizados del Ministerio de la Presidencia y por consiguiente se creó el CTAR-HVCA.
Esta Ley establece, la incorporación de los sectores a sus respectivos Ministerios con lo cual nuevamente la Dirección Sub Regional de Salud de Huancavelica se incorpora al Ministerio de Salud y Mediante Resolución Ministerial Nº 134-98-SA/E del 14 de Abril de 1998, cambia su denominación por DIRECCIÓN DE SALUD DE HUANCAVELICA.
Posteriormente, con Decreto de Urgencia Nº 030-98, del 27 de Junio de 1998, a partir del 1 de Julio de 1998, comprenden en el ámbito de los Consejos Transitorios de Administración Regional creados mediante Ley Nº 26992 a las Direcciones Regionales y Sub Regionales de diversos Sectores, encontrándose entre ellas la DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE HUANCAVELICA.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y GESTION   INSTITUCIONAL
UNIDAD DE GESTION INSTITUCIONAL